Tutorial 1: Tiles


Que son los tiles? seguramente habran leido sobre ellos en numerosos tutoriales…

Los tiles son pequeñas unidades graficas, de 8×8 pixeles, en el que se divide la pantalla.

La megadrive en NTSC tiene una resolucion de 320×224 pixeles, asi que:

1 Tile : 8×8 pixeles = 64 pixeles
Pantalla: 320×224 = 71680 pixeles
Cantidad de tiles necesarios para llenar la pantalla: 71680/64 = 1120 tiles

Como un juego necesita o tiene escenarios mas grandes que una sola pantalla, devemos trabajar con estas pequeñas unidades graficas para poder repetirlas a lo largo de nuestros graficos, y asi ocupar la menor cantidad de memoria.

La importancia del tile, radica ahi mismo, que es en logar pequeños graficos, que puedan ser reutilizados a lo largo de nuestro juego.

Aqui muestro un ejemplo, diseñe un nivel del Contra muy simple con apenas 48 tiles.

Si se fijan, en la parte de abajo,puse los 48 tiles, que componen la imagen superior.

NOTA: Es muy importante aprender a trabajar con tiles, ya que es fundamental para poder programar algo “serio” en Megadrive o cualquier otra consola.

Aconsejo el uso del programa “Paint Shop Pro” en especial la version 9, para la edicion grafica.Y los tutoriales los voy a hacer en base a este programa.EL Paint Shop pro de ahora en adelante lo llamare PSP

Para ver una grilla de 8×8 en el PSP, vamos al menu “VER–> Cambiar Grilla…” y le damos las opciones 8×8 en la imagen y global.

Deveriamos ver esto:

Es la imagen, con una grilla de 8×8. Asi que podemos hacer nuestros tiles y repartirlos por la imagen.

Los graficos que diseñemos pueden tener el tamaño que nosotros queramos, mientras sea multiplo de 8, 8×8, 16×8,32×32…etc

Aqui tenemos un ejemplo mas visual de dos graficos, uno de 2×2 tiles y otro de  4×4 tiles.

Los tiles se dibujan primero en X luego en Y, o sea, en una imagen de 40x28 tiles, primero se dibuja la primeras 40 lineas completas, y luego se dibujan las segundas 40 lineas... etc hasta la linea 28

Como vimos en la introduccion, la Megadrive maneja 4 planos de 16 colores. O sea, que cada plano de tiles puede tener como maximo 16 colores (15+1 de transparencia)

 

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